Exámenes de Cambridge English: ¿por ordenador o en papel?

En el artículo de hoy, intentaremos aclarar las dudas más frecuentes que tiene la gente acerca de los exámenes de inglés de Cambridge por ordenador (computer-based exams) y en papel (paper-based exams): ¿Cuáles son las diferencias entre las dos modalidades? 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de escoger una modalidad u otra?

Uno de los malentendidos más comunes sobre el examen por ordenador es si la parte oral también se hace «virtualmente» o no. Muchos alumnos se sorprenden al saber que el examen oral se realiza presencialmente en ambas modalidades de examen, es decir, en pareja y cara a cara con dos examinadores.

En cuanto a su estructura, ambos exámenes son idénticos. Tanto la estructura de las distintas partes como los ejercicios son exactamente los mismos en cada formato de examen, al igual que el tiempo de que dispondrán los alumnos para completarlos.  Ninguno será más fácil a nivel de contenido de idioma.

Como es evidente, la gran diferencia entre el examen en papel y el de ordenador es el soporte utilizado. A diferencia de los exámenes tradicionales en papel, que suelen tener lugar en las aulas de un colegio, los exámenes por ordenador se llevan a cabo en la sala de informática de nuestro centro examinador. Allí disponemos de todo el equipo necesario para completar el examen. Cada alumno tendrá un portátil con auriculares propios, lo que supone una gran ventaja a la hora de centrarse en escuchar los audios de la prueba de comprensión auditiva (the Listening exam). 

Gracias a los exámenes por ordenador también se resuelven muchos problemas relacionados con la prueba escrita. Ya no es necesario que los alumnos pierdan tiempo contando las palabras ni tienen que preocuparse por la legibilidad de su letra o las tachaduras si cometen un error. En el writing por ordenador, los candidatos disponen de un contador de palabras automático en la pantalla y pueden ir editando sus frases con nada más que un clic!

Muchos estudiantes que hayan realizado un examen de Cambridge en papel también sabrán lo importante que es rellenar la hoja de respuestas definitiva antes de que se acabe el tiempo. Sin embargo, los candidatos de los exámenes por ordenador contestan directamente a las preguntas en la plataforma digital por lo que ya no tienen que apresurarse para dejar suficiente tiempo al final de cada parte del examen para este paso extra.

A pesar de esta ventaja, la gestión del tiempo sigue siendo la clave de esta prueba de inglés. Por eso, en la pantalla de los ordenadores aparece un temporizador de cuenta atrás que indica los minutos restantes del examen. Una vez que el tiempo se acaba, el examen se cierra automáticamente. 

Para terminar, otro beneficio por lo que los alumnos optan por presentarse al examen por ordenador es la posibilidad de recibir los resultados en menos tiempo. En contraste con los resultados para los exámenes en papel que se publican entre 4-6 semanas después del día de examen, los de esta modalidad de exámen están disponibles en un plazo de 15 días. 

Por las razones anteriores, solemos recomendar a nuestros alumnos el examen por ordenador por su comodidad y sencillez. De todas formas, algunos estudiantes siguen prefiriendo los exámenes ‘clásicos’ en papel por varios motivos. 

Mirar una pantalla de ordenador durante mucho tiempo puede ser algo fatigante si no estás acostumbrado a hacerlo. A pesar de todos los recursos digitales que existen hoy en día para preparar a los estudiantes para los exámenes por ordenador, algunos alumnos optan por leer la información imprimida en papel. Para aquellos alumnos, la posibilidad de anotar los textos manualmente y hacer un borrador de respuestas en el cuadernillo todavía representa algo bastante útil.  

Para los alumnos del colegio que se quieren presentar a un examen de ‘Young Learners’ (Starters, Movers, Flyers) o la versión de prueba A2, B1 o B2 ‘For Schools’, la opción de elegir entre las dos modalidades de prueba de inglés aún no existe. Aunque no haya ninguna razón por la que un niño de primaria o un estudiante de bachillerato no pueda examinarse de las titulaciones generales de Cambridge, estos estudiantes suelen esperar hasta los meses de mayo, junio o julio para presentarse al examen ‘For Schools’ con sus compañeros del colegio.

Ahora tienes toda la información para escoger entre las dos opciones de exámenes de Cambridge, opta por aquella en la que te sientas más cómod@ y a partir de allí estarás a solo un paso de alcanzar tus metas de inglés! 

Si buscas más información sobre los exámenes de inglés de Cambridge o las próximas fechas de exámenes por ordenador o en papel, haz clic en este enlace para ver el calendario de exámenes en nuestra página web www.examslaspalmas.com

Scroll al inicio