En el artículo de hoy, vamos a hablar de algunos consejos para prepararse bien para afrontar los exámenes de Cambridge por ordenador.
Si sigue confundido por las diferencias entre los exámenes de Cambridge en papel y en ordenador, le recomendamos que lea primero nuestra publicación en la que explicamos las diferencias claves y las ventajas y desventajas de ambas modalidades de examen. Haga clic en este enlace para ir al artículo.
Consejo #1: ¡Sacar el máximo partido de la tecnología!
Sacar buena nota en el examen de inglés no trata solo dominar el idioma sino también entender cómo afrontar un examen digital. Por lo tanto, cuanto más sepan los alumnos sobre el formato y el funcionamiento de la plataforma de exámenes online de Cambridge, más cómodo se sentirán el día del examen delante la pantalla. Sin esta preocupación, podrán centrarse mejor en las tareas y su inglés.
Antes que nada, la plataforma digital dispone de diversos ajustes que el alumno puede personalizar. Se pueden cambiar las configuraciones de la pantalla tanto el tamaño de la letra como los colores del texto sobre el fondo de la ventana. La posibilidad de configurar la aplicación permitirá al alumno evitar problemas con mirar la pantalla durante un tiempo prolongado. En el caso de la prueba de comprensión auditiva, el alumno tiene también la ventaja de subir o bajar el volúmen de sus cascos para escuchar mejor el audio.
Por si aún no está familiarizado con el formato de la plataforma digital del examen, haga clic en este enlace para ver un tutorial del examen digital de B2 First de Cambridge.
Otras grandes ventajas de hacer el examen de inglés por ordenador son la capacidad de anotar los textos y hacer seguimiento de las tareas contestadas en cada prueba. En la parte inferior de la pantalla, aparece una barra que marca tanto las preguntas contestadas como las preguntas restantes y las que han sido marcadas para revisión. Además, los estudiantes tendrán un indicador de tiempo en la pantalla que realiza una cuenta atrás automática y herramientas que permiten resaltar el texto y dejar comentarios digitales en el examen. Saber aprovechar todas estas funciones a los alumnos les podría resultar muy útil a la hora de gestionar el tiempo durante el examen y usar la tecnología a favor propio.
Consejo #2: Aprovechar los recursos y los materiales de práctica disponibles online
Más allá del aula de inglés, existe una gran variedad de recursos y materiales digitales que los alumnos pueden aprovechar para prepararse para su examen de inglés por su cuenta y reforzar lo que aprendieron con sus profesores de inglés.
Aquí le dejamos nuestras aplicaciones favoritas para perfeccionar sus conocimientos del idioma y familiarizarse con los exámenes de Cambridge por ordenador.
La página web de Cambridge English Assessment
Para obtener toda la información sobre los exámenes de inglés, tutoriales sobre los exámenes online y modelos de exámenes, el sitio web de Cambridge es por donde se debería empezar a mirar para informarse. Aquí tienen algunos enlaces de interés para empezar a explorar la plataforma digital de exámenes de Cambridge:
- B1 Preliminary por ordenador
- B2 First por ordenador
- C1 Advanced por ordenador
- C2 Proficiency por ordenador
- Linguaskill de Cambridge
Test & Train
Test & Train es un curso aútonomo online para aquellos alumnos que quieren practicar los ejercicios del examen. Se presenta al alumno una serie de ejercicios cortos a las que debe responder. Test & Train está disponible para los niveles a partir de A2 a C1 y es una actividad estupenda para que los alumnos entrenen y practiquen contestar a las tareas en su dispositivo.
Write & Improve and Speak & Improve
Estas son aplicaciones digitales que han creado Cambridge. Gracias a estas plataformas gratuitas, los alumnos de todos los niveles pueden acceder a los silumacros de examen de Writing y Speaking por ordenador.
A diferencia de Test and Train, que ofrece respuestas de ejemplo para que los alumnos comparen y revisen sus respuestas, Write & Improve y Speak & Improve ofrecen comentarios personalizados para las tareas de expresión escrita y oral. Las aplicaciones ofrecen feedback inmediato y proporcionan una nota aproximada según el marco común de Europa (MCER) para que el alumno pueda tener una indicación de su progreso y su nivel de inglés. La plataforma Write & Improve también le anima a repasar las correcciones de ortografía, sintaxis y grámatica para luego entregar la redacción de nuevo y seguir mejorando la nota.
Consejo #3: Hacer un simulacro de examen
Por último, ¿sabían que los alumnos también tienen la posibilidad de hacer un simulacro de examen de Cambridge en la misma sala informática donde se realizan los exámenes oficiales?
No hay mejor manera de prepararse que hacer las pruebas bajo las condiciones de examen para acostumbrarse al estrés y los nervios. Durante el simulacro de examen, los alumnos practicarán las partes distintas del examen de inglés y realizarán el examen oral con un examinador de Cambridge. Para informarse más sobre las próximas convocatorias de simulacros de examen, aquí tiene un enlace a la página web de Exams Las Palmas.
Al fin y al cabo, el objectivo es ofrecer al estudiante la mayor exposición posible a las preguntas de los exámenes digitales de Cambridge y reforzar sus conocimientos de inglés y su confianza antes del examen por ordenador. Entender que esperar el día del examen ayudará al alumno a sentirse tranquilo delante la pantalla. Ya que tiene ahora toda la información que necesitará para informarse y prepararse bien para su examen de inglés de Cambridge por ordenador, le queda solo poner ¡manos a la obra!