Todos sabemos que los exámenes Cambridge English constan de varias partes en función de las distintas destrezas lingüísticas del idioma: expresión oral (Speaking), escrita (Writing), comprensión lectora (Reading) y comprensión auditiva (Listening).
Pero cuando los estudiantes llegan al nivel B2 (un nivel de inglés intermedio superior) y pretenden presentarse al examen First o First for schools, se introduce otro componente que no han visto antes en exámenes de Cambridge anteriores. Nos referimos a la prueba de Use of English que aparece en la misma parte que el examen de Reading.
El blog de hoy está dedicado a responder a cualquier pregunta que puedas tener con respecto a los ejercicios de Use of English de tu examen de inglés: ¿Qué es el Use of English? ¿Cómo se evalúa? ¿Y cómo puedes prepararte adecuadamente para este componente del examen?
¿Qué es el Use of English?
Use of English es el nombre que Cambridge pone al componente de gramática y vocabulario de su examen de inglés. Todos los estudiantes que se matriculen en los exámenes First, Advanced y Proficiency tendrán que completar 4 tareas de Use of English en su examen.
¿Cómo se evalúa?
Aunque podría decirse que todas las partes del examen de Cambridge English ponen a prueba la comprensión de gramática y lexico, las partes 1 a 4 del Reading and Use of English están diseñadas expresamente para evaluar la comprensión por parte del alumno de los conceptos gramaticales y el vocabulario en inglés.

En los distintos exámenes de Cambridge English, de B2 a C2, el candidato se encuentran con los mismos tipos de tareas de Use of English. La única diferencia es que la dificultad se ajusta al examen que se realiza. Por ejemplo, los textos y las preguntas de Use of English en un examen Proficiency examinarán el vocabulario y la gramática que se espera de un estudiante con un nivel de inglés C2.
A continuación, hablamos del formato de cada tarea de Use of English y de cómo abordarlas.
Use of English Part 1: Multiple Choice Cloze
Para empezar, en la Parte 1 de Reading and Use of English, se presenta a los alumnos una pregunta muy común en los libros de texto. Los alumnos tienen que leer un texto, que suele ser un artículo, y a continuación seleccionar la palabra correcta entre las opciones de elección múltiple que se ofrecen para completar los huecos en las frases.
Hay 8 preguntas en total y cada una vale 1 punto. El objetivo de esta tarea es comprobar si los alumnos comprenden las colocaciones, las expresiones, los phrasal verbs y los modismos en inglés. Echa un vistazo al siguiente ejemplo para ver una pregunta típica de la Parte 1.
Ex: The meeting concerns the student’s behaviour in class _________ than their test scores.
- instead
- rather
- whereas
- even
(Answer B)
Use of English Part 2: Open Cloze
La Parte 2 de Use of English se parece mucho a la Parte 1. La principal diferencia es que en esta tarea no se ofrecen respuestas de opción múltiple sino que los alumnos deben leer el texto y adivinar, basándose en sus conocimientos del idioma, qué palabra se necesita para completar los huecos en las frases.
Ex: The travellers set __________ early to begin their journey through the rainforest.
(Answer: off)
La Parte 2 consta de 8 preguntas, cada una de las cuales vale 1 punto. Es importante recordar que sólo se necesita 1 palabra para llenar el espacio. Este ejercicio se centra principalmente en el control de la gramática (artículos, preposiciones, pronombres, tiempos verbales) y del vocabulario (frases fijas, nexos, phrasal verbs, frases idiomáticas y colocaciones) por parte del alumno.
Use of English Part 3: Word Formation
La tercera tarea del examen Use of English es un poco más abstracta. En este ejercicio se presenta a los alumnos un texto en el que faltan 8 palabras. La forma raíz de estas palabras que faltan se indica a la derecha del texto. La tarea consiste en cambiar la forma (sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio) de la palabra indicada para que encaje correctamente en el espacio del texto. Tomamos por ejemplo el adjetivo “happy”. Si añadimos el sufijo “-ness” se convierte en un sustantivo “happiness” o si añadimos el prefijo “un-” estas letras dan a la palabra un significado negativo.
Ex: After failing her driving exam for a second time, the girl felt extremely ____________. DISAPPOINT
Answer: disappointed
Esta tarea tiene por objeto evaluar la construcción de palabras (el uso de prefijos y sufijos) y las frases en inglés. Los estudiantes pueden recibir 1 punto por cada pregunta. La ortografía correcta de una palabra es necesaria para recibir el punto. Pero no te engañes, a veces la tarea no es tan sencilla como añadir letras al principio o al final de la palabra. Es importante que tengan cuidado con otros cambios ortográficos internos (por ejemplo, que la “y” cambie a “i”) en la propia palabra raíz.
Use of English Part 4: Key Word Transformation
La parte 4 de Use of English es quizás la más conocida y a veces la más difícil de todas las tareas de gramática y vocabulario que encontrarán los alumnos en su examen Cambridge. En este ejercicio se presenta a los alumnos una frase, una palabra clave en negrita y una segunda frase que deben completar. El objetivo de esta tarea es completar la segunda frase con 2-5 palabras (que incluyan la palabra clave dada) para que esa frase tenga un significado similar a la frase original.
Ex: The factory makes toys for children.
MADE
The toys for children _____________ the factory.
(Answer: are made by)
Esta tarea evalúa la capacidad del alumno para no sólo reformular y resumir una frase si no también reconocer estructuras con significados similares. En esta parte del examen te encontrarás a menudo con estructuras gramaticales como pronombres relativos, oraciones pasivas, condicionales, expresiones fijas, verbos modales y reported speech (el estilo indirecto).
Es importante saber que cada una de las 6 preguntas de la parte 4 vale 2 puntos. Si tienes una respuesta parcialmente correcta puedes recibir 1 punto por ella, así que siempre vale la pena adivinar la respuesta y poner algo, aunque no estés completamente seguro.

¿Y cómo puedes prepararte adecuadamente para este componente del examen?
Con la formación adecuada y mucha práctica, cualquier estudiante puede aprobar el examen Use of English con éxito. Aquí te dejamos algunos consejos clave que te ayudarán a preparar bien tu examen de Use of English.
1. Practice makes perfect!
La clave para prepararte a fondo para la prueba de Use of English está en la práctica constante antes del día del examen. Practicar las preguntas del examen, así como leer y escuchar mucho inglés, te expondrá a diferentes estructuras lingüísticas que aprenderás a interiorizar. Esto te ayudará a desarrollar tu intuición para saber qué palabra suena correctamente en diferentes expresiones o colocaciones.
2. Answer everything!
Durante el examen, siempre es mejor responder a una pregunta que dejarla en blanco. No pierdes puntos por intentarlo. Y, por ejemplo, en el caso de la parte 4, puedes recibir puntos por una respuesta que sea parcialmente correcta.
Otra cosa, si te quedas atascado en una pregunta, no esperes a que aparezca una respuesta en tu cabeza, ya que pierdes tiempo; es mejor marcar la pregunta y volver a ella más tarde. La gestión del tiempo es un componente importante del examen, por lo que es esencial no perder minutos si estás atascado en una pregunta; simplemente pasa a la siguiente..
3. Comprueba todas tus respuestas.
Por muy tentador que resulte entregar el examen nada más terminar, siempre es útil revisar y verificar las respuestas por si detectas algún error. Cuando practiques las preguntas de Use of English y revises tus respuestas, pregúntate siempre por qué. ¿Puedes justificarte a ti mismo por qué la respuesta que has escrito es la correcta? ¿Es un phrasal verb? ¿O se trata de una estructura pasiva? Este enfoque te ayudará a entrenar tu cerebro y mejorar tu comprensión del inglés.