Starters, Movers, Flyers: Los exámenes de Cambridge para niños

Se pone mucho énfasis en alcanzar los niveles de B2 First o C1 Advanced de Cambridge English, pero en realidad el proceso de reconocer el nivel de inglés comienza mucho antes. 

De hecho, Cambridge English ofrece una gama de pruebas de inglés diseñadas especialmente para niños de 6 a 12 años que se llama Young Learners English (YLE). Esta serie de exámenes de inglés consta de 3 pruebas diferentes: el Pre-A1 Starters, A1 Movers y A2 Flyers. 

En el blog de hoy, hablaremos de ¿de qué tratan estos tres exámenes? y ¿qué valor tiene ofrecer a los niños la oportunidad de realizar las pruebas de Cambridge? 

¿En qué consisten los exámenes para Young Learners English?

Como muchos estudiantes y adultos descubren más tarde en la vida, el aprendizaje de idiomas ayuda a abrir puertas tanto en el mundo de trabajo como en la vida personal. Aprender inglés desde una edad temprana y examinarse del nivel puede ofrecer a los estudiantes una ventaja que llevarán consigo toda la vida. 

El entrenamiento para hacer los exámenes es una habilidad que todos los estudiantes necesitan en su vida escolar, si les guste o no. Los exámenes YLE están diseñados para ayudar a los estudiantes a desarrollar gradualmente esta capacidad además de su nivel de concentración y su confianza en la sala de examen.

Los estudiantes experimentan, por ejemplo, lo que es estar sentados en un entorno de examen con sus compañeros y enfocados en la tarea que tienen delante. A medida que avancen de nivel de inglés, la duración del examen aumenta poco a poco, al igual que la dificultad del idioma y la complejidad de las tareas. 

De manera importante, la idea es que los estudiantes empiecen con los exámenes YLE antes de pasar al ‘main suite’ de exámenes de Cambridge English para estudiantes mayores y adultos. Si los alumnos van ascendiendo así en la serie de exámenes de Cambridge, cuando llegan al B2 First ya no hay sorpresas el día del examen.

¿En qué consisten los exámenes para Young Learners English?

El objetivo de los exámenes de YLE es ofrecer a estos alumnos que empiezan a aprender inglés desde pequeño una forma útil, motivadora y divertida de medir sus conocimientos en inglés. 

Muy parecido al resto de los exámenes de Cambridge, el contenido de los exámenes YLE es práctico y se basa en la comunicación real y las situaciones cotidianas. Los exámenes YLE evalúan también todas las 4 distintas destrezas lingüísticas: lectura, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral al igual que los exámenes de niveles más avanzados. 

¿En qué se diferencian estos exámenes de los de Cambridge B1 Preliminary, B2 First y C1 Advanced? 

Hay algunas diferencias importantes entre los exámenes YLE y los títulos tradicionales de Cambridge dado que el formato de las pruebas de Pre-A1 Starters, A1 Movers y A2 Flyers está diseñado para niños para quienes la motivación y la diversión son factores claves. Por ejemplo, a diferencia de los exámenes para alumnos mayores y adultos, los alumnos de YLE traen sus lápices de colores al examen, rellenan una hoja llena de imágenes y escuchan música durante la prueba para estimular su interés. Toda la experiencia del examen está concebida para que sea positiva para los jóvenes estudiantes de inglés. 

Tampoco es posible suspender un examen YLE. Todos los estudiantes que se presentan al examen reciben un diploma que reconoce su rendimiento y sus logros. Aún asi, los alumnos de YLE no reciben puntos en el diploma de Cambridge English, sino reciben «escudos» que se les anima a coleccionar como seguimiento de su progreso en aprender el idioma. Si un alumno recibe 1 escudo, significa que tiene margen de mejora. Si un alumno recibe 5 escudos, la puntuación máxima, significa que el niño obtuvo el equivalente al próximo nivel de inglés en esa competencia. El nivel de inglés según el marco común europeo también figura en el certificado. 

A diferencia de los exámenes tradicionales en los que los candidatos se examinan de la parte oral en pareja, el componente oral para los niños de YLE se realiza individualmente, lo que permite a los estudiantes hablar libremente sin miedo. El examen oral dura un máximo de 5-7 minutos y no parece mucho un examen y los examinadores están formados para animar a los alumnos a hablar y demostrar sus capacidades. 

¿Cómo pueden prepararse los alumnos para un examen de Young Learners English?

Para comprobar tu nivel de inglés Cambridge les ofrece esta prueba de nivel gratuita.

A continuación para obtener más información sobre cada prueba de la serie de YLE, la primera referencia sería el sitio web de Cambridge YLE, donde encontrará información sobre el formato del examen, así como actividades gratuitas y recursos de aprendizaje. 

En la página web de Exams Las Palmas, tiene acceso a las fechas de las próximas convocatorias de examen YLE y a otros enlaces de interés, como modelos de exámenes y preguntas de práctica. 

Aquí les dejamos también unos enlaces útiles para recursos online gratis que ayudarán a los alumnos a prepararse bien para su examen de inglés y practicar por su cuenta desde casa:

1. Sing and Learn with Cambridge

2. Adventures in English

3. Cambridge Quizzes on Kahoot

Scroll al inicio