¿Qué esperar el día de tu examen de Cambridge?

Por fin está aquí. ¡El día de tu exámen de Cambridge English! Lo más probable es que hayas hecho todo lo posible por practicar y perfeccionar tus conocimientos de inglés. A veces es fácil estar tan concentrado en la parte lingüística que te olvidas de detalles tal como el lugar donde tendrá lugar el examen de Cambridge o las cosas que deberías llevar contigo allí. 

Por lo tanto, ahora es el momento de pensar en algunos detalles prácticos que pueden parecer triviales pero que no por ello son menos importantes para el día del examen. 

A continuación te damos algunos consejos para que sepas qué esperar tanto el día del examen escrito como en el examen oral. 

Consejos para el examen en papel/en ordenador

Los días previos al examen

  • Comprobar el lugar del examen y la hora de comienzo. Depende del examen al que te presentes, puede que tengas que desplazarte a un lugar que no sea la dirección habitual de tu centro examinador de Cambridge. Quizás sea un colegio o un centro preparador donde se celebrará tu exámen de inglés. Para evitar confusión, es importante comprobar bien los datos que figuran en el documento de Confirmation of Entry que Cambridge envía a todos los candidatos 2 o 3 semanas antes de la fecha del examen. Si no has recibido ningún Confirmation of Entry la semana antes del examen, ¡contacta con tu centro examinador cuanto antes!
  • Planificar tu trayecto para que llegues antes de tiempo. Es necesario llegar con al menos 30 minutos de antelación antes de la hora convocada en el Confirmation of Entry. La hora de inicio del examen es cuando empiezas a escribir, pero hay que tener en cuenta que los supervisores tienen que sentar a todos los candidatos y comprobar su identidad antes de la hora de inicio. Por eso, prepárate para retrasos de tráfico o cambios en el transporte público para llegar con calma y con tiempo de sobra. 

El día de tu examen

¿Qué deberías llevar a tu examen escrito?

  • Documento de identidad. El único objeto obligatorio que todos los candidatos deben llevar al examen es un documento de identidad. Puede ser un pasaporte, DNI o NIE. Tiene que ser el documento original con tu foto y debe ser válido el día de tu examen.
  • Bolígrafos, lápices y gomas. Lo que lleves al examen dependerá de la modalidad de examen a la que te presentes.
    • Para los exámenes por ordenador, es posible que necesite un bolígrafo o un lápiz para tomar notas en papel, aunque la mayoría de los candidatos hacen anotaciones directamente en la plataforma digital. 
    • Para los exámenes en papel, es necesario llevar tanto bolígrafos como lápices para poder rellenar correctamente las distintas hojas de respuesta en el examen. 
  • Una botella de agua sin etiqueta. Se permite llevar una botella de agua a la sala de examen. De todas formas, todos los alumnos tendrán la oportunidad de beber o comer algo durante los descansos entre cada componente del examen escrito.
  • Una bolsa pequeña con un tentempié. No está permitido entrar en la sala de examen con esta bolsa, pero puedes dejarla en la zona indicada para poder acceder a un tentempié o bebida durante las pausas. 

Objetos prohibidos

  • Relojes. No deben entrar relojes de ningún tipo, ni analógicos ni digitales. El supervisor del examen te pedirá que te quites el reloj antes de entrar en la sala. 
  • Móviles. El móvil debe estar apagado y las alarmas, desactivadas. Curiosamente, muchas alarmas siguen sonando aunque el dispositivo esté apagado. No vas a poder consultar tu teléfono hasta el final del examen completo. 
  • Típex o bolígrafo borrable. Son artículos prohibidos. Si cometes un error durante el examen de expresión escrita, puedes simplemente tachar el error y seguir escribiendo. Tu supervisor de examen también te ofrecerá folios para que lo utilices como borrador.

Consejos para el examen oral

Una gran parte de la información anterior se aplica también al examen oral. 

Los días previos al examen

  • Comprobar la hora y el día de tu examen oral. Cuando compruebes los datos y el lugar de tu examen oral, ten en cuenta la hora y el lugar programados. No se garantiza que tanto el examen escrito como el oral se realicen en el mismo lugar. De hecho, los exámenes orales de Cambridge pueden programarse hasta 1 semana antes del examen escrito o 1 día después. 
  • Llegar antes de tiempo Los candidatos deberán presentarse como mínimo 15 minutos antes de la hora prevista para el examen oral. De este modo, el centro examinador dispondrá de tiempo suficiente para pasar lista y tomarte una foto (si es necesario). Ten en cuenta que sii te retrasas, es posible que tu centro examinador tenga que intercambiar a su compañero o adaptar la hora del examen para que los examinadores no tengan que esperar. 

El día de tu examen

¿Qué deberías llevar a tu exámen oral?

  • Documento de identidad. Al igual que para el examen escrito, también llevarás tu documento de identidad al examen oral. 

¿Por qué tengo que hacer una foto?

¿Qué esperar el día de tu examen de Cambridge?

Para los exámenes B2 First, C1 Advanced y C2 Proficiency tus supervisores te sacarán una foto antes de empezar tu exámen oral. También se anotará tu número de pasaporte o de documento de identidad en nuestros sistemas. Estos pasos son obligatorios si deseas utilizar tu resultado para asuntos de inmigración o para acceder a la educación superior. En el caso de presentarse al C1 Advanced en Asia, Australasia o África, tu centro deberá subir una foto del día del examen oral o no recibirás ningún resultado.

¿Y si olvido de mi documento de identidad?

Si te ha quedado en casa tu identificación el día del examen, ¡aún hay esperanza! Si uno de tus padres o un amigo puede recuperar el documento y llegar al lugar del examen antes de que éste termine, se te permitirá empezar el examen. Si esto no es posible, no se te permitirá comenzar el examen sin ninguna identificación. 

Scroll al inicio