¿Por qué prepararse para un examen de Cambridge English?

Muchos estudiantes tienen sentimientos encontrados sobre la decisión de presentarse a un examen oficial de inglés tal como las titulaciones de B1 Preliminary, B2 First o C1 Advanced de Cambridge English. Por un lado, está el atractivo de obtener un certificado reconocido por todo el mundo que puede abrirte puertas a las oportunidades académicas y profesionales. Pero, ¿de qué otras formas puede ayudarte la preparación de un examen de inglés?

El objetivo de este blog es ayudarte a salir de ese bucle de indecisión y dar el paso de prepararte para un examen oficial de inglés. 

En el artículo de hoy, te presentamos 4 formas en las que los exámenes de inglés pueden mejorar tu experiencia de aprendizaje y tus conocimientos lingüísticos. 

1. Titulación reconocida a nivel internacional que nunca caduce

Los certificados de Cambridge English son aceptados por universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo. Si quieres estudiar en el extranjero, solicitar un trabajo internacional o incluso emigrar, tener un título oficial de inglés de Cambridge te ofrece un billete dorado. Para más información sobre el reconocimiento del examen Cambridge English, puedes seguir leyendo aquí.

Un diploma de inglés que evalúa tus habilidades según el Marco Común Europeo de Referencia, es como un sello universal de aprobación que demuestra que posees las competencias lingüísticas necesarias para triunfar no solo en el aula sino también en el mundo real. Además el diploma que recibes no tiene fecha de caducidad así que, en teoría, una vez alcanzado un nivel, tienes el diploma para siempre. 

2. Un proceso de aprendizaje con metas claras

Tanto si se trata de Cambridge English como de otro título de inglés, los exámenes oficiales proporcionan una manera estructurada de medir tus progresos. Los exámenes se centran en las diferentes destrezas del idioma, de modo que se te anima a mejorar en igual medida todas las diferentes capacidades lingüísticas. 

Con un objetivo de presentarse a un examen en mente, esto te ayuda a mantener la motivación y celebrar los hitos a medida que subes de nivel, como si pasaras al siguiente nivel en un videojuego pero en lugar de luchar contra dragones, estás dominando la gramática, la comunicación y el vocabulario.

Además un estudiante que progresa a través de los niveles de examen en comparación con un estudiante que se presenta directamente a un examen de Cambridge C1 Advanced o C2 Proficiency también tiene cierta ventaja porque ya está familiarizado con el formato del examen y los tipos de preguntas que se pueden enfrentar.

3. Tareas de examen que reflejan situaciones del mundo real

Los ejercicios del examen no se tratan sólo de memorizar reglas de gramática o rellenar espacios en blanco. Si no, están diseñadas para ser prácticos y reflejar situaciones del mundo real. Habilidades como responder a las preguntas en una entrevista, redactar un correo electrónico profesional o participar en conversaciones son conocimientos que desarrollarás en el proceso de preparación de tu examen que también te servirán en la vida cotidiana.

4. Potenciar tu confianza en inglés

Muchos estudiantes pasan años estudiando la teoría del idioma, pero carecen de la confianza necesaria para poner en práctica sus conocimientos. Tal vez hayan memorizado largas listas de verbos irregulares pero les falta práctica para producirlos en frases. O quizás están acostumbrados a hablar inglés delante de su profesor, pero cuando se les pone en situación con otro angloparlante están perdidos. 

Presentarte a un examen oficial es una gran inyección de confianza en ti mismo. Saber que has aprobado un examen de Cambridge English, por ejemplo, puede ayudarte a sentirte más cómodo hablando (con examinadores nativos), escribiendo e interactuando en inglés de manera auténtica. 

Si buscas una forma de llevar tus conocimientos de inglés al siguiente nivel, presentarte a las titulaciones oficiales del idioma puede ser un recorrido muy emocionante, motivador y efectivo. 

Scroll al inicio