Cómo gestionar bien el tiempo en tu exámen de Cambridge English

Es imposible contar cuántas veces hemos oído a alumnos salir de un aula de examen en Exams Las Palmas y decir «se me ha acabado el tiempo».

Prepararse para un examen Cambridge English y todos sus componentes (Reading and Use of English, Writing, Listening and Speaking) puede suponer todo un reto, no sólo por el nivel del idioma que se evalúa, sino también por la necesidad de rendir en las condiciones del examen y las restricciones de tiempo. Por lo tanto, una buena gestión del tiempo es clave para lograr el éxito. 

En el artículo de hoy, vamos a hablar de algunos consejos útiles que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu tiempo durante tu examen de inglés.

1. Familiarizarse con el formato del examen

Antes del examen, familiarízate con la estructura y la duración de cada componente del examen. Es importante saber cuánto tiempo dispones para cada sección y las preguntas que contiene. Tal vez quieras empezar con las preguntas más difíciles y terminar con los ejercicios de respuesta de opción múltiple, que pueden ser más rápidos de completar si tienes poco tiempo? Sea cual sea tu enfoque, es importante tener una estrategia bien pensada. Este conocimiento te ayudará a distribuir el tiempo eficazmente, reduciendo el estrés y evitando sorpresas de última hora.

2. Practicar con ejercicios cronometrados

Es probable que un alumno con todo el tiempo del mundo sea capaz de realizar un examen de inglés perfecto, pero ¿podrá obtener la misma puntuación bajo presión? Por este motivo, lo mejor que puedes hacer para prepararte es practicar los exámenes en condiciones cronometradas. 

Para la lectura y la escritura, pon un cronómetro para cada tarea de escritura o ejercicio de comprensión lectora. El objetivo es imitar al máximo las condiciones del día del examen. Para la comprensión oral por ejemplo, reproduce los clips de audio sólo dos veces (como el día del examen) y responde a las preguntas inmediatamente. Esta práctica te ayudará a acostumbrarte a pensar con rapidez y precisión dentro de la sala de examen.

3. Leer para entender la idea general y leer en detalle

Comienza por echar una ojeada a las preguntas y luego al pasaje de lectura para hacerse una idea general del contenido. Pregúntate ¿cuál es el mensaje clave del texto y de cada párrafo? Después de hojear, vuelve a leer en detalle secciones específicas para encontrar las respuestas.

Esta técnica te ahorrará tiempo y te permitirá localizar rápidamente la información clave para responder a las preguntas. 

4. Planificar tus textos

En tu plan, debes decidir el orden de las ideas que quieres expresar, tu contención y las ‘topic sentences’ que te ayudarán a enfocarse en la tarea. No hay peor sensación que la de escribir un texto y descubrir que lo que has escrito es irrelevante. Eso es la mayor pérdida de tiempo. 

Por lo tanto, profesores de inglés de todo el mundo insistirán en lo mismo: la importancia de dedicar unos minutos a planificar un texto antes de lanzarse a redactar el primer borrador. Puede parecer contraintuitivo pero un plan bien formulado te ahorrará tiempo. 

5. Aprovechar el tiempo de lectura para hacer anotaciones 

Utiliza bien tu tiempo de lectura en un examen de comprensión oral para subrayar palabras claves en la pregunta. Siempre dispondrás de unos segundos de pausa entre el final de un audio y las instrucciones de la siguiente pregunta así que puedes aprovechar estos momentos para avanzar en la lectura y anotación del cuaderno. 

Es importante que leas las preguntas antes de que comience el audio para saber qué información debe escuchar. Toma notas mientras escucha, pero no intente escribir todas las palabras; limítese a apuntar los puntos clave.

6. Utiliza bien el tiempo que te queda

Si terminas una sección antes de tiempo, aprovecha el tiempo extra para revisar tus respuestas. Comprueba que no hay errores gramaticales u ortográficos en tu escrito y asegúrate de que tus respuestas en las secciones de lectura y comprensión oral son correctas.

Si gestionas tu tiempo con eficacia, podrás enfrentarte a cada sección de tu exámen de Cambridge English con confianza y rendir al máximo. 

Scroll al inicio