Sea cual sea el examen, un consejo clave que todos los estudiantes deben tener en cuenta es la importancia de comprender y revisar los criterios de evaluación del examen. Es una estrategia para ayudar a los estudiantes a ponerse en el lugar del examinador y a entender qué se les está evaluando.
En cuanto al examen de expresión escrita de Cambridge English, los examinadores consideran los errores lingüísticos, pero ¿qué más evalúan a la hora de leer las tareas de los alumnos? Para poder puntuar bien en esta prueba, es importante que piensen en estos otros criterios de evaluación más allá del vocabulario y la gramática.
En este blog, revisamos con detalle todos los criterios de evaluación y explicamos qué significan exactamente y cómo obtener una buena puntuación en cada uno de ellos. También hemos incluido en el artículo de hoy una lista de preguntas claves que los estudiantes de todos los niveles pueden utilizar como un ‘check-list’ para preparar adecuadamente su examen de Cambridge English.
¿Cómo se evalúa el examen de expresión escrita?
Todos las pruebas de expresión escrita de Cambridge English están diseñadas para evaluar la capacidad del alumno para expresarse en inglés en contextos de la vida cotidiana. Para los niveles A2 a C2, los estudiantes deben escribir 2 textos. Puede que le pidan que escriba una redacción o quizá una reseña de un cuento o de una película.
Para los niveles superiores, se presenta a los estudiantes una tarea obligatoria y, a continuación, se les ofrece una selección de tareas y tienen que responder a una de ellas. Se puede recibir un máximo de 5 puntos por cada criterio de la rúbrica de evaluación. Esto significa que para un examen como el B2 First de Cambridge, que tiene 4 criterios de evaluación, los estudiantes pueden recibir un máximo de 20 puntos por cada tarea escrita.
Aunque cada nivel del examen de inglés tenga su propia rúbrica adaptada al nivel del idioma, los criterios son similares y muestran una progresión en la dificultad y el aumento de las expectativas de los examinadores.
A continuación vamos a hablar con más detalle sobre cada uno de estos criterios de evaluación.
CONTENT (el contenido)
Empecemos por lo básico, el contenido del texto. Este criterio se refiere a la información y los temas del texto; ¿si se está incluido todo lo que se pide en las instrucciones de la tarea? y ¿si el texto trata de toda la información importante?
Si un alumno no puntúa bien en ‘content’ esto suele ser porque está incluida información irrelevante o el alumno no respondió a todos los componentes de la tarea. ¿Quizás el alumno resumió las ideas del texto pero no añadió una evaluación? O quizá el texto era una redacción sobre el trabajo y el alumno escribió sobre las vacaciones. Ambos errores reducirán su puntuación de ‘content’.
Es importante tener en cuenta que la falta de información o la inclusión de información innecesaria pueden hacer que muchos estudiantes se queden por debajo o por encima del límite de palabras.
A la hora de repasar sus textos en la sala de examen, los alumnos se deben preguntar:
- ¿He abordado todos los componentes de la tarea?
- ¿He incluido toda la información pertinente?
- ¿He respetado el límite de palabras?
LANGUAGE (el lenguaje)
En cuanto a la puntuación para el lenguaje, los examinadores de Cambridge no solo tienen en cuenta la precisión del vocabulario y la gramática, sino también evalúan la variedad. Los examinadores quieren ver a los alumnos utilizando un surtido de expresiones, palabras y formas gramaticales interesantes de un nivel que corresponda a su nivel de inglés.
Basta decir que algunos pequeños errores lingüísticos no son problemáticos. Ni siquiera en los niveles C1 y C2 exigen los examinadores que una redacción no contenga ningún error de inglés para obtener 5 puntos en este criterio. El problema es cuando hay errores que dificultan la comprensión del texto o confunden al lector.
Aquí los alumnos se tienen que preguntar:
- ¿He utilizado un vocabulario variado en el texto?
- ¿Es la ortografía precisa como para que el significado se entiende bien?
- ¿He utilizado una variedad de estructuras gramaticales básicas (como tiempos de verbos) y algunas más complejas (los verbos modales, el pasivo, los condicionales)?
ORGANIZACIÓN (la organización)
La organización se refiere al orden lógico de las ideas y a la coherencia del texto. Un texto bien organizado facilita al lector la comprensión de su contenido. Por otro lado, un texto mal organizado puede empezar con una conclusión y terminar con una introducción – una estructura que no tiene sentido!
Sin duda los candidatos de todos los niveles tienen que demostrar una capacidad de organizar bien sus textos pero las expectativas son más altas para los candidatos con un nivel de inglés más avanzado. Por ejemplo, es poco probable que un estudiante con un nivel de inglés A2 utilice los mismos tipos de ‘linking words’ que un estudiante de B2 para conectar sus ideas.
Una forma sencilla de mejorar la organización del texto consiste en planificar tu respuesta y desarrollar las ideas antes de empezar a escribir. A continuación, a medida que escribes, es importante aprovechar algunos ‘linking words’ adecuados para conectar tus ideas y orientar el examinador. No olvides tampoco que, si estás escribiendo un artículo, una historia o un informe, los títulos o subtítulos son útiles.
Para mejorar la organización de las tareas escritas, te puedes preguntar lo siguiente:
¿Tiene lógica el orden de mis ideas?
¿He utilizado una estructura y unos párrafos adecuados para este tipo de texto?
¿He empezado y terminado mi texto adecuadamente?
COMMUNICATIVE ACHIEVEMENT (el logro comunicativo)
El logro comunicativo es un criterio que se introduce a partir del nivel B1. Este criterio de evaluación se centra en la propiedad del lenguaje y si el candidato ha utilizado un estilo apropiado para el objetivo comunicativo específico de la tarea. En el caso de una carta a un empleador por ejemplo, se espera el uso de un inglés más formal.
Las instrucciones de la tarea te darán pistas sobre el estilo de inglés requerido. Por ejemplo, si la tarea requiere que escriba un artículo para estudiantes, aquí por el tipo de texto y los lectores, es aceptable escribir en un tono conversacional y de una manera que enganche a tus lectores de ese grupo demográfico.
Se considera aquí:
- ¿Cuál es el objetivo de este texto? ¿Qué tipo de inglés me ayudará a lograr este objetivo?
- ¿Quiénes son los lectores? ¿Cómo debería adaptar mi inglés a ese lector?
- ¿Utilizo frases y expresiones adecuadas para este tipo de texto? ¿Con las convenciones lingüísticas adecuadas?
En conclusión, un estudiante que obtiene una buena puntuación en su examen escrito de Cambridge tiene en cuenta todos estos criterios. A veces los alumnos desconocen los puntos que se ofrecen más allá que el vocabulario y la gramática. Por lo tanto, saber que una buena organización o la inclusión de todo el contenido relevante puede aportarles una puntuación mejor puede ser muy motivador.