5 trucos para recordar vocabulario nuevo en inglés de una vez por todas

En la puerta de Exams Las Palmas a menudo nos encontramos con estudiantes que en el último minuto intentan memorizar largas listas de vocabulario en inglés, justo antes de entrar a su examen de Cambridge English. Quizá estos alumnos retengan estas expresiones para el examen a corto plazo, pero a largo plazo es poco probable que esas listas de palabras permanezcan en su memoria. Aprender vocabulario en una lengua extranjera no es tarea fácil. Una cosa es ver u oír una palabra nueva en inglés y otra es recordarla e incorporar la palabra a tu léxico en inglés. 

En el blog de hoy, vamos a hablar con detalle sobre 5 maneras eficaces y prácticas de recordar el nuevo vocabulario en inglés de una vez por todas. 

  1. Crear un registro de expresiones nuevas 

La clave está en formar el buen hábito de llevar un registro de palabras nuevas que encuentres en inglés para poder volver a repasar el vocabulario más adelante. Puede que sea un pequeño cuaderno en tu bolso o simplemente una nota digital en tu teléfono donde apuntas el nuevo vocabulario. 

Muchos alumnos de inglés también sabrán que escribir la palabra de forma aislada no es nada eficaz. En su lugar hay que escribir la palabra en su contexto o en una frase de ejemplo que muestre el significado de la palabra y ¿cómo se usa correctamente? Aprender la palabra de esta manera te enseña muchas cosas tal como si va seguida de preposiciones o si se utiliza en una expresión fija.

Top tip! Muchas aplicaciones de diccionario tal como WordReference guardan tus búsquedas más recientes, lo que significa que en el historial de la aplicación encontrarás un registro de todas las palabras que has buscado últimamente. Así que si te preguntas por dónde empezar tu registro de palabras, ¡empieza por ahí!

  1. Hacer que las palabras te cuentan una historia 

Como ya hemos dicho, aprender largas listas de palabras fuera de contexto no sólo es ineficaz, sino también francamente aburrido. 

Construir una historia en torno a una palabra o una expresión es una forma de ayudar a que el nuevo vocabulario se fije en la mente de un estudiante de inglés. ¿Dónde estabas cuando oíste esta palabra por primera vez? ¿Cómo surgió? Si escuchaste la palabra en una conversación ¿de qué hablaba la persona y en qué contexto se utilizaba la palabra? 

Así aprenderás a asociar la palabra con un recuerdo. Tanto si el recuerdo es positivo como si te da vergüenza o es triste, es más probable que recuerdes la nueva palabra si la relacionas de esa manera. 

  1. Utiliza la mnemotecnia para potenciar tu memoria

La mnemotecnia es una herramienta que ayuda a mejorar la memoria. Por ejemplo, relacionar la palabra con una historia es un método, pero hay muchas otras estrategias mnemónicas que los alumnos pueden utilizar para recordar mejor vocabulario nuevo.

Otras técnicas mnemónicas comunes son los acrónimos o acrósticos, que aprovechan la primera letra de una serie de palabras para ayudar a activar la memoria. Por ejemplo, el acrónimo en inglés «My Very Eager Mother Just Served Us Nachos» es un acrónimo común que los alumnos de primaria utilizan para recordar el orden de los planetas (Mercury, Venus, Earth, Mars, Jupiter, Saturn, Uranus, Neptune). 

O quizás ponerle música a una serie de nuevas palabras podría ser la técnica mnemónica que mejor te funcione para recordar las palabras nuevas. Si piensas en lo efectivas que son las melodías cortas de los anuncios, sabrás que recordar la letra de una canción es mucho más fácil cuando va acompañada de música pegadiza. 

Sea cual sea la herramienta mnemónica que elijas, prepárate para practicarlo a menudo. Al igual que el desarrollo muscular requiere ejercicio y esfuerzo constante en el gimnasio, lo mismo ocurre con el desarrollo de la memoria. 

  1. Usar la palabra cuanto antes! 

¿Sabías que para incorporar una palabra nueva a tu vocabulario activo en un idioma extranjero, necesitas verla al menos 10 veces? Simplemente por recordar una palabra que oíste en alguna película que viste el fin de semana pasado, no vas a poder incorporarla a tu léxico y ser capaz de usarla con naturalidad. 

En este caso, mi consejo es que, si de verdad quieres memorizar una palabra nueva, busques excusas para utilizarla en una conversación o por escrito lo antes posible. ¡No tengas miedo de utilizarla! Cuanto más la digas en voz alta o la escribas, más probable será que corrijas y perfecciones su uso y más propenso serás a recordarla orgánicamente en futuras ocasiones. 

  1. Hacer crucigramas y otros juegos de palabras 

Y por último, hay que hacer crucigramas y otros juegos de palabras. Puede ser un domingo por la mañana tomando un café o mientras vas en transporte público al trabajo por la mañana. 

Hoy en día hay muchos juegos de palabras en línea, como Wordle, o Connections, a los que puedes jugar para mantenerte en contacto con la lengua inglesa y mejorar tu vocabulario. Algunos creen que jugar a juegos de palabras puede ayudar a potenciar la función cognitiva. Seguro que para los estudiantes a los que les cuesta centrarse, jugar a las sopas de letras es una forma de aumentar la concentración y la atención. ¡Ni falta hace decir que la concentración prolongada es clave para prepararse bien para afrontar un examen de Cambridge English!

Scroll al inicio