5 errores que deberías evitar en el Speaking según los examinadores de Cambridge English

¿Sabías que casi todos los profesores de la academia London Calling son también examinadores oficiales de Cambridge English? Por eso, conocen muy bien los tipos de errores que cometen los candidatos durante la parte de Speaking.

En el blog de hoy, hemos pedido a nuestros examinadores que compartan los errores más comunes (y evitables) que oyen en la sala de examen. Vamos a compartir los errores que nos contaron y también hablaremos de formas prácticas de prepararte para tu examen oral.

Estos son los 5 errores que consideran que se cometen con más frecuencia:

1. Expresiones en inglés que ya nadie usa

Sin duda, el examen oral es una oportunidad para enseñarle al examinador la variedad de vocabulario que has aprendido. Pero, ¡Ten cuidado! Muchos estudiantes aprenden listas de «expresiones útiles» de los libros de texto y luego reproducen estas expresiones memorizadas en el aula de examen sin pensar en su relevancia para la conversación. El resultado es que quizá estés utilizando una expresión anticuada o demasiado formal para la conversación que estás manteniendo.

Si dices ‘knee high to a grasshopper’ en vez de decir simplemente ‘very young’ o ‘very small’ tu inglés va a aparecer forzado y anticuado 🫣. Es mucho mejor utilizar expresiones naturales y modernas que los nativos utilicen de verdad.

Tip: ver programas de televisión modernos, escuchar podcasts en inglés y hablar con nativos para captar expresiones naturales y evitar las anticuadas.

2. Trate a tu pareja en el examen oral como a tu competencia

Intentar ser mejor que el otro alumno no te hará ganar puntos en tu examen de Speaking; de hecho, puede que consigas todo lo contrario. Interrumpirle, hablar por encima de él o ella o rechazar sus ideas sin justificación puede perjudicar tu puntuación final. El examen oral se basa en la colaboración y tu capacidad de expresarte claramente en inglés. Es decir, los examinadores quieren escuchar una interacción respetuosa, no una batalla.

Tip: Escuchar activamente, responder con reflexión y desarrollar los puntos de vista de tu compañero en lugar de intentar dominar la conversación.

3. No autocorregir los errores

Incluso los hablantes de un idioma cometen errores, pero lo que realmente importa es cómo se recuperan. Si dominas el inglés serás capaz de detectar y corregir tus errores de forma natural, incluso a mitad de frase. Algunos estudiantes tienen miedo a autocorregirse porque creen que así llaman la atención sobre el error. En realidad, los examinadores lo aprecian porque esto demuestra que controlas la lengua.

Tip: Si te das cuenta de un error, corrígelo rápidamente y sigue adelante. Por ejemplo, si dices ‘He go to the store… I mean, he goes to the store,’ demuestra tu dominio de la gramática.

4. No te arriesgues con el vocabulario y la gramática

Los alumnos suelen utilizar exclusivamente palabras y estructuras conocidas para evitar errores. Pero los examinadores quieren oír variedad. Puede que tu frase sea 100% correcta, pero si no utilizas una variedad de estructuras gramaticales y vocabulario interesante, no estarás demostrando al examinador que tienes ese nivel concreto de inglés. Entonces si no te arriesgas con la gramática y el vocabulario, incluso un discurso de C1 o C2 puede parecer básico.

Tip: Aumenta tu nivel con estructuras avanzadas como condicionales, inversión (‘Not only… but also…’) y una mezcla variada de sinónimos para mantener el dinamismo de tu lenguaje.

5. Utilizar un lenguaje genérico para hablar de temas específicos

Los examinadores no quieren escuchar respuestas vagas: se espera que hables con precisión. Sin embargo, algunos candidatos optan por utilizar un lenguaje genérico en lugar de adaptar su vocabulario al tema. Decir ‘Technology is good because it helps people’ es demasiado sencillo. ¿Una respuesta más impresionante? ‘Advancements in AI have greatly improved our quality of life’. O si hablas de deporte, utiliza la terminología para referirte a los diferentes aspectos del juego: el campo, el árbitro, los jugadores,la liga.

Tip: Ampliar tu vocabulario leyendo artículos, viendo documentales y practicando debates sobre diversos temas antes del examen. Evitar también el vocabulario demasiado sencillo, como ‘good’ o ‘nice’, y pensar en palabras más precisas y descriptivas.

Esperamos que estos consejos te sirvan para no cometer los mismos errores el día del examen. Evitar estos cinco errores comunes puede mejorar tu rendimiento en el examen de Speaking. 🚀 Con una preparación inteligente, estarás list@ para impresionar al examinador y conseguir la mejor nota posible el día de examen. 

Scroll al inicio