Clases de inglés en línea o presenciales. ¿Qué es mejor?

Puede que estés pensando en aprender inglés, pero no estás seguro de si deberías optar por las clases virtuales o por el aula tradicional. Ambas opciones tienen algunas ventajas interesantes y, dependiendo de tu estilo de aprendizaje y tu disponibilidad, puede que una te convenga más que otra. En el blog de hoy, veamos con detalle las ventajas de cada una, centrándonos en algunos factores clave.

1. Flexibilidad y comodidad

Aprendizaje online

Una de las mayores ventajas de aprender inglés online es que puedes hacerlo cuando y donde quieras. Sesiones de estudio por la mañana, por la tarde… todo depende de ti y tu horario preferido. Además, no tienes que desplazarte para asistir a clase, lo que significa que puedes aprender desde tu habitación, el parque o incluso mientras viajas. Esto es genial si ya estás ocupado con el instituto o el trabajo y no quieres que tu apretada agenda te impida lograr tus objetivos de aprendizaje de inglés. 

Aula tradicional

Por otro lado, un aula te ofrece un horario fijo, lo que puede ser muy útil si necesitas una rutina para mantenerte en el buen camino. Además, te encuentras en un espacio dedicado al aprendizaje con menos distracciones, lo que facilita la concentración. Si tiendes a posponer las cosas, tener una hora y un lugar específicos para estudiar puede ayudarte a mantenerte centrado.

2. Dinámica de clase y habilidades comunicativas

Aprendizaje online

En caso de que hayas optado por las clases virtuales en lugar de clases presenciales, aprender en línea no significa aprender solo y en silencio. De hecho, las clases grupales en directo por videollamada pueden ser tan dinámicas o más que las clases de inglés presenciales porque los profesores se ven obligados a ser creativos para poder dar sus lecciones y animar a los alumnos. Podrás hablar y también escribir preguntas a tu profesor, así como iniciar conversaciones con tus compañeros. Por lo tanto, si crees que las clases en línea carecen de comunicación o emoción, ¡estás equivocado! 

Aula tradicional

Las actividades en grupo que se hacen en clase son una forma estupenda de aumentar tu confianza y desarollar tus habilidades sociales en otro idioma. La interacción cara a cara suele permitir que las actividades sean variadas, significativas y dinámicas. En este caso, los alumnos tendrán la oportunidad de interactuar en inglés de manera más auténtica y mejorar sus habilidades comunicativas. Por ejemplo, en lugar de limitarse a leer en voz alta un juego de rol que podría ocurrir en una clase virtual, los alumnos de una clase presencial tendrían la oportunidad de aprovechar el espacio del aula para realmente desempeñar un papel en el juego de rol.

En una clase se interactúa cara a cara, lo que puede ser muy útil también para captar señales no verbales como el lenguaje corporal.

4. Acceso a los recursos

Aprendizaje online

Cuando aprendes en línea, tienes acceso a muchisimos recursos digitales: vídeos para la comprensión oral, juegos en línea o cuestionarios que los profesores incorporan a sus clases.

Además, si crees que en tu clase online no hay pizarra, muchas plataformas de videoconferencia permiten el uso de una pizarra digital para tomar apuntes. Los libros de texto también tienen su versión digital, que permite a los profesores proyectar páginas y ejercicios para que los alumnos puedan seguirlos fácilmente.

Aula tradicional

Por supuesto, las clases presenciales de inglés tienen acceso a libros de texto físicos, pizarras, juegos y recursos digitales compartidos mediante un proyector o pizarra electrónica. En un aula física también tienes la ventaja de estar a menudo rodeado de carteles en inglés en la pared que ayudan a reforzar tu aprendizaje.

5. Costes

Aprendizaje online

Los cursos de inglés en línea suelen ser más económicos que las clases presenciales. Los estudiantes ahorran en gastos de desplazamiento, materiales y, a menudo, disfrutan de tasas de matrícula más bajas.

Aula tradicional

Los precios de las clases presenciales suelen ser más elevados, pero se puede entender por qué. Por ejemplo, el uso de las instalaciones y los materiales de la academia conlleva gastos.

6. Motivación

Aprendizaje online

El aprendizaje en línea te da mucha libertad, lo cual es estupendo, hasta que empiezas a perder la motivación. Sin ningún profesor físico junto a ellos, algunos estudiantes se distraen o se sienten menos implicados en el proceso de aprendizaje. Si esta es probablemente tu situación, entonces es más probable que tu estilo de aprendizaje favorezca las clases presenciales.

Aula tradicional

Si eres de los que necesitan un pequeño empujón para mantenerse al día, un aula tradicional puede ser la mejor opción. Además, aprender junto a otras personas que también están trabajando duro es motivador en sí mismo. Si eres de los que aprenden mejor con un poco de presión social, una clase presencial puede irte mejor.

Al fin y al cabo, elegir entre el aprendizaje en línea y el tradicional depende de lo que más te convenga. Si quieres tener la flexibilidad de estudiar en tu propio horario y te resulta fácil manejar la tecnología para acceder a recursos digitales, el aprendizaje en línea puede ser perfecto. Pero si lo que buscas es una rutina fija, interacciones cara a cara y un poco más de motivación, las clases presenciales pueden ser tu mejor opción.

Elijas el camino que elijas, lo importante es que te comprometas y seas constante en tu aprendizaje del inglés.

Scroll al inicio